Eva Sastrón Tomillo. Maestra certificada de LK Movimiento Inteligente.


Esta historia empieza con Moshe Feldenkrais, (1904-1984), un ingeniero, físico, inventor, cinturón negro de Judo y estudiante del desarrollo humano, creador del método que lleva su nombre (método Feldenkrais). 

Trabajó sobre el aprendizaje humano, desarrollando un método para alcanzar la plenitud y madurez que todo ser humano anhela. 

Lea Kaufman,  ha contado con los avances de la neurociencia, para actualizar el trabajo de Feldenkrais, y le ha sumado aportaciones de otros grandes: George Gurdjieff, Bert Hellinger, Humberto Maturana, Gregory Bateson, Fritjof Capra y otros muchos.

Su método viene a ayudar en la puesta en marcha de un nuevo paradigma, donde todo está relacionado con todo. Donde los humanos no estamos formados por partes aisladas (el cuerpo por un lado, la mente por otro, y los sentimientos con los que no sabemos qué hacer...), sino que somos un ser integrado, donde todo está enredado, cuerpo, emociones y pensamientos, y además en relación con el medio y con el resto de seres vivos. 

El método entabla una comunicación directa con nuestro sistema nervioso, y no apela a la mente cognitiva para que haga cambios o arregle algo que no funciona bien. El abordaje es a través de la atención, siguiendo unas indicaciones de movimiento sencillas, pero sin modelos a imitar, donde cada cual debe asegurarse un grado de bienestar y seguridad, necesarios para que el interruptor del aprendizaje pueda encenderse, y la transformación espontánea vaya regulando el sistema, para que alcance su más optimo desarrollo. 

LKMI no es una terapia, no pretende arreglar nada, no te dice qué tienes que hacer, no da recetas, te invita a equivocarte, a buscar diferencias, a percibir cómo haces lo que haces. Es un trabajo sutil, y a veces puede parecer que nada está pasando. Sin embargo, cuando te levantas de la colchoneta, es raro no sentir cambios, y algunas veces son cambios muy profundos. 

Y no solo suceden en el cuerpo, sino que implican a tus emociones, a la forma en la piensas el mundo, puesto que todo está relacionado, y a través de la atención sobre el cuerpo en movimiento alcanzas soluciones y resuelves patrones que ya no eran funcionales para ti. 

ALGUNAS CLAVES

-Romper con la cultura del esfuerzo: póntelo fácil, no vayas al límite, trátate con gentileza. No vas a aprender nada que merezca la pena a través del dolor. El dolor pone a tu sistema en alerta, necesitas estar seguro y sentirte bien para poder incorporar nuevos aprendizajes. Cuando estás estresado los sistemas de emergencia apagan algunas funciones no esenciales para la supervivencia, entonces "eres más tonto".

- Recuerda cómo aprendiste siendo un bebé: a través del juego,  de la experimentación sin expectativas ni  modelos, de la repetición atenta, de equivocarte y probar otras opciones hasta encontrar la que funcionaba bien para tí. 

- Haz cambios, el cerebro automatiza las funciones que integra, y eso está muy bien para algunas cosas, pero con el tiempo, si dejas que los hábitos lo hagan todo, pierdes la conciencia de ti mismo, y se apaga tu vitalidad. Dejas de ver posibilidades, y tu existencia se hace muy estrecha. 

- Saca el juicio, observa lo que te dices, y encuentra ese espacio donde puedes soltar la lucha contigo misma, y aceptarte tal cual eres, porque la perfección está en ti. Si quieres que el mundo sea amoroso, empieza por ti. 

¿ES PARA TI?

No es para todo el mundo, hace falta tener coraje para ir a la colchoneta y observar las resistencias de la mente, para reconocer patrones que nos están haciendo daño, para soltar las expectativas y confiar en que los cambios llegarán por sí mismos, y serán justo lo que necesitábamos. 

Pero para aquellos que estén dispuestos, LKMI puede proporcionar respuestas, y promover cambios profundos, y en poco tiempo, que te permitan vivir de una forma más vital, más alegre, y más inteligente.  Si sabes cómo haces lo que haces, puedes hacer lo que quieras. La libertad de elegir sólo es posible a través de la consciencia. 


Enlaces de interés:

En el canal de youtube de lea Kaufman tienes un montón de recursos para poner en práctica.

¿Quieres practicar LKMI? Contáctame y te cuento: eva.feroz@gmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

Equinoccio de primavera: Encuentro en el Moncayo

CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE VERANO. 19 y 20 de junio de 2021

Solsticio de verano: "los Ritmos de lo Salvaje"