EL JUEGO


¿Porqué los adultos dejamos de jugar? ¿qué consecuencias tiene eso?

 

Los adultos dejamos de jugar cuando nos incorporamos al mundo laboral. Las jornadas de trabajo, el tiempo en las redes sociales, las series, la dificultad para hacer coincidir agendas con otras personas, son factores de la vida actual que dificultan que podamos seguir jugando. 

Hace unas décadas, era frecuente que grupos de hombres y de mujeres se reunieran alrededor de una baraja, y jugaran todas las semanas. Otros juegos, como la petanca o el tejo, también creaban espacios lúdicos de encuentro entre adultos.

El juego es la forma en que el humano aprende: el juego propone una experimentación lúdica, sin "valor", durante el juego se permite el error sin consecuencias, jugando se aprende a ganar y a perder, sin que eso signifique nada más. Las expectativas del juego se resuelven ahí, en ese presente, no se llevan los resultados a la vida "real", a la vida productiva que siempre mira al futuro.

Durante el juego se permite saltar normas que operan durante la vida cotidiana. Se permite la risa y el entusiasmo, se permite el movimiento y la expresión espontánea. El juego nos saca del automatismo, porque el juego provoca lo inesperado. 


                                        "en el juego nos reflejamos tal cual somos."


Ahora que empezamos a conocer, cada vez mejor, cómo funciona muestro cerebro, podemos intuir que el juego en la edad adulta facilita la creación de nuevos circuitos neuronales, nos aporta vitalidad porque nos trae de regreso al ahora. Nos pone en relación con otros, y de esa manera nos conecta con todo lo demás. el juego nos lleva a sentirnos parte del universo.

Cuando hace tiempo que no juegas, que no te escondes, que no te tapas los ojos, que no corres, y un día tienes la oportunidad de hacerlo, el cuerpo recupera al momento la vitalidad y el buen humor. Los lazos que creas jugando son de otro calibre, no hay impostura ni falsa apariencia: en el juego nos reflejamos tal cual somos. 



"El guardián del fuego". Moncayo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Equinoccio de primavera: Encuentro en el Moncayo

CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE VERANO. 19 y 20 de junio de 2021

Solsticio de verano: "los Ritmos de lo Salvaje"